fbpx

Pasos para crear una historia de marca poderosa

El brand storytelling o historia de marca es una modalidad del marketing de contenidos que se centra en la necesidad humana de conectarse con otras personas a través de las historias. Este método centra a su cliente como el personaje principal de su narrativa, en lugar de su marca o producto. 

Cuando las marcas comparten historias identificables sobre experiencias de vida que son importantes para su audiencia, éstas crean fuertes conexiones emocionales con sus clientes potenciales. 

Esas conexiones crean conciencia de marca, manteniendo la atención de los usuarios en sus distintos canales de comunicación y generando confianza.

¿Qué es una historia de marca?

El brand storytelling utiliza narraciones basadas en valores, para crear una conexión emocional entre los clientes y tu marca.

Si bien, muchas marcas eligen resaltar la historia de la marca desde sus inicios o la de sus fundadores, no tienes que limitarte únicamente a esas dos ideas. Piensa fuera de la caja y amplía los límites de tu creatividad, asegúrate de causar interés y de destacar las cualidades de tu marca. 

Una buena historia de marca está destinada a comunicar quién eres. Ya seas una marca, una empresa o negocio, o una marca personal, debes abarcar los valores e ideales que representas y contarlos a través de una historia. 

Tu historia es aquello que conecta tus esfuerzos de branding entre sí, creando un puente entre tu misión, estilo de marca y campañas de marketing. 

Otro de los objetivos del brand storytelling consiste en humanizar tu marca, asegurándote de que las personas puedan conectarse con ella, a través de una sensación de familiaridad y de personalidad. 

Por qué es importante una historia de marca

La historia de marca es importante porque te ayuda a evocar emociones en tu audiencia y a establecer una relación con ellos. 

También puede ayudarte a diferenciarte de la competencia y a garantizar que tu comunicación sea memorable, lo que a su vez te ayudará a convertir a tu audiencia en clientes potenciales. 

Una buena estrategia de brand storytelling te permitirá crear una comunidad más comprometida. También humaniza tu marca, lo que hace que construyas conexiones más auténticas.

Todos estos factores te ayudarán a promover entre tu audiencia la lealtad a tu marca a medida que las personas se conectan contigo a un nivel personal y emocional.

Claves para tener un buena historia de marca

Para crear una historia de marca efectiva necesitas planificación y pensamiento estratégico. Recuerda que un brand storytelling bien elaborado debe incluir los siguientes principios: 

Crea una conexión emocional

El brand storytelling es acerca de conectar con tu audiencia, y la mejor manera de hacerlo es a través de ideales y valores compartidos. 

Seguro te estás preguntando ¿Cómo puedo lograr esto? Pues ahí te va la respuesta. Identifica los valores de tu marca e incorporalos a tu brand storytelling.

Por ejemplo, la historia de tu marca podría girar en torno al amor por la naturaleza, por lo tanto debes enfatizar la importancia de la sostenibilidad en tu producto. ¿Lo puedes imaginar? 

Piensa que al formar una visión compartida del mundo con tus clientes, puedes crear una asociación entre tu marca y los ideales que el usuario defiende. 

Puedes formar un vínculo sobre prácticamente cualquier cosa sobre lo que la gente se siente fuertemente identificado. Este puede ser desde una visión estética o una pasión por un producto, actividad o idea. ¡Las posibilidades pueden ser enormes!

Muestra tu lado humano

La mejor manera de darle a tu marca una voz que conecte con los demás, es hacer que las personas sientan a tu marca como una persona, con personalidad, emoción y opinión. En última instancia, la historia de tu marca se utilizará para comunicar todas estas características. 

Una buena manera de hacerlo es presentando a las personas reales que están detrás de la marca. Esto no tiene por qué limitarse a los fundadores o dueños de la empresa. La historia también puede contarse a través de sus empleados o incluso clientes.

Mantente auténtico

¡Mucho ojo con esto! El brand storytelling es una herramienta poderosa, por lo que debes asegurarte de contar historias que las respalden. Las personas pueden reconocer cuando una marca no es auténtica lo que puede dañar tu imagen en lugar de beneficiarte.

Por otro lado, los clientes aprecian a aquellas marcas que son fieles a ellas mismas, que son honestas con sus clientes. Un mensaje auténtico hará más probable que se forje una relación leal entre ambos.

Resalta los beneficios de tu producto o servicio

Al final del día, el brand storytelling trata sobre promocionar tu negocio. Una historia de marca exitosa es aquella que es capaz de conectar tu producto o servicio. 

Usa el poder de las historias para contarle a la gente lo que pueden esperar de tu marca, lo que puedes hacer por ellos y cómo tus productos o servicios mejorarán sus vidas. 

Cómo crear una historia de marca en 4 pasos

El brand storytelling es una parte integral de tu estrategia de marca por lo que debes tomarte el tiempo de generar ideas y desarrollar una narrativa precisa. Estos pasos te guiarán en el proceso:

  1. Define tu mensaje

Antes de construir tu historia lo primero que debes tener claro es lo que quieres transmitir. Sin duda, elaborar una historia en torno a un mensaje claramente definido será mucho más sencillo. Para comenzar, tu mensaje debe responder a una de estas preguntas en uno o dos enunciados: 

¿Qué hace tu marca?

Ya sabes qué productos o servicios son los que ofreces. Pero eso es solo la superficie de lo que haces. Cada producto tiene un valor agregado en quien lo compra, y este es un ingrediente importantísimo en la historia de tu marca. 

Por ejemplo los juegos de mesa. El valor de éstos no está en las piezas en sí o en las reglas del juego, sino en reunir a las personas para divertirse.

¿Cómo hace tu marca lo que hace?

El cómo es una parte importante de cualquier historia de marca. Describe cómo fabricar tus productos, qué materiales utilizas y qué tecnología incluyen. 

También describe el lugar en el que se fabrica y quienes trabajan para la marca. No tienes que incluir todo esto en la historia de tu marca, pero tenerlo siempre presente puede ser útil para mejorar tu narrativa. Recuerda que tus clientes siempre valorarán tu transparencia. 

¿Por qué lo haces?

Define un propósito superior para tu marca, uno con el que las personas puedan identificarse. Eso significa definir qué impulsa tu marca y cómo ayudas a otros. Al darles a los usuarios una razón para conectar contigo, atraerás a más clientes. 

  1. Entiende a tu público objetivo

Para saber qué historia funcionará mejor para tu marca, debes definir tu mercado objetivo. De esta manera, podrás elaborar la narrativa que es más probable que conecte con los clientes que buscas.

La mejor manera de entender a tu audiencia es hablando directamente con ellos sobre su experiencia. Puedes hacerlo enviándoles encuestas y realizando investigaciones sobre sus hábitos.

Una vez que hayas definido tu mercado objetivo, comprende quiénes son como personas: piensa en lo que tu marca puede hacer por ellos, qué lenguaje utilizarás para captar su atención y qué medios utilizarás para comunicarte con ellos. 

  1. Construye tu narrativa

En este punto es donde comienza la narración de tu marca. En esta etapa debes destacar los aspectos importantes de tu identidad y de tu mensaje, convirtiéndolos en una historia que resuene en tu audiencia. 

Parte de un conflicto o lucha que tu marca busca resolver o superar. Describe qué es lo que la motivó a tomar acción. En general, las audiencias quieren saber qué te hizo comenzar tu marca. 

  1. Crea tu historia de marca

Una vez que tu historia de marca esté completa, no la dejes ahí arrumbada. Encuentra los canales adecuados para darla a conocer. Esto podría significar publicar una serie de videos en YouTube, en crear publicaciones en redes sociales, publicar artículos o entrevistas, y más. 

No olvides tener un lugar en tu página web dedicada a contar la historia de tu marca. Una de las mejores maneras de hacerlo es creando un apartado dedicado a Acerca de nosotros. Recuerda que tu historia es una parte vital de tu marca y todo lo que haces debe estar sincronizado con ella. 

Si crees que no tienes definida una historia de marca, tenemos un grupo de expertos que pueden ayudarte a construir la historia de tu marca. Empieza a mostrar tu lado humano con esta poderosa herramienta. Escríbenos a hola@ondaclick para aclarar todas tus dudas.