fbpx

Activismo de marca, 5 campañas que inspiran tu estrategia de marketing

El activismo de marca se ha situado en el centro de atención del mundo del marketing digital. Desde el 2020 hasta la fecha, el activismo global ha alcanzado su punto máximo. Y, para ser sinceros, ¡nos encanta! Sin embargo, esto plantea la cuestión de identificar el lugar en el que encajan las marcas en el activismo y ver cómo participan.

Actualmente los consumidores valoran la honestidad y la autenticidad por encima de todo, y apoyan constantemente a las marcas que pueden hablar por una causa. 

Sin embargo, expresar un punto de vista sobre algo siempre ha sido y puede ser todo un desafío para las empresas. También está claro que un gran número de consumidores como los millennials, buscan marcas que se preocupen por algo más que solo el dinero que pueden recibir a cambio de sus productos o servicios. 

En esta publicación te explicaremos qué es el activismo de marca y qué debes hacer a continuación para comenzar a tomar medidas sobre las cosas que verdaderamente importan a los consumidores.

¿Qué es el activismo de marca?

El activismo de marca es cuando una empresa toma una posición sobre un tema social, ambiental, económico o político. 

Las empresas pueden apoyar activamente una causa porque se alinea con sus valores o visión de marca. Y puede incorporar creativamente en una publicidad o para impulsar sus resultados.

Las empresas pueden ayudar a una causa haciendo una declaración pública, haciendo una campaña, donando dinero a grupos y organizaciones específicas, ofreciéndose como voluntarios o haciendo una declaración a través de sus anuncios y campañas promocionales.

Una de las principales características del activismo de marca es garantizar que la promoción de tu marca se considere genuina.

Hacer una declaración ya no será suficiente; los consumidores quieren ver un progreso que respalde la postura de tu marca sobre un tema. De lo contrario, el mensaje puede parecer hipócrita. 

En consecuencia, esto podría hacer que te vean como una marca oportunista que busca sacar provecho de una circunstancia.

Tipos de activismo de marca

  • Activismo social: igualdad de género, raza, edad, etc, son ejemplos de activismo social. También incluye inquietudes sociales y culturales, financiación escolar, educación y más. 
  • Activismo legal: se ocupa de las leyes y regulaciones relacionadas con los negocios como los impuestos, fuerza laboral y leyes laborales.
  • Activismo empresarial: política corporativa, salarios de los directores ejecutivos, beneficios en el lugar de trabajo, negociaciones laborales e industriales, etc.
  • Activismo económico: políticas fiscales y de salario mínimo que se ocupan de la desigualdad de ingresos y la transferencia de activos.
  • Activismo político: el cabildeo, las campañas, los derechos de voto y las políticas también son ejemplos de defensa política.
  • Activismo ambiental: regulaciones y prácticas de conservación, medio ambiente, uso de la tierra, aire y contaminación del agua son abordadas por el activismo ambiental.

¿Por qué importa el activismo de marca?

Vivir en un mundo impulsado por las corporaciones y el comercio no ha disminuido la necesidad de las personas de encontrar un propósito en sus vidas. 

En el actual clima político los consumidores expresan cada vez más sus puntos de vista sobre lo que está sucediendo en el mundo. Además, sus hábitos de compra se están transformando en fuertes compromisos con la igualdad, la sostenibilidad y la unidad, más que en simples compras.

Los clientes están invitando a las marcas a realizar estos cambios exigiendo reformas en sus opciones de consumo. Y las marcas deben escuchar y realizar esos cambios que generen un impacto positivo en el entorno y en las vidas de los consumidores.

Ejemplos de activismo de marca bien hecho

Veamos algunos casos de organizaciones que están ampliando los límites del activismo de marca.

  1. Airbnb

Como reacción directa a la decisión del presidente Trump de cerrar temporalmente las puertas de Estados Unidos a los refugiados, Airbnb transmitió nueves días despúes, un anuncio durante el prestigioso anuncio del Super Bowl.

El comercial, titulado “Aceptamos”, presentaba un montaje de personas de varias nacionalidades con las palabras: “Creemos que no importa quién seas, de dónde vengas, a quién ames o a quién adores, todos pertenecemos. El mundo es más hermoso cuanto más aceptas”.

Esta campaña no solo se convirtió en uno de los anuncios del Super Bowl más pensados ​​y celebrados del año, sino que también sirvió para reforzar y apoyar la postura más amplia de Airbnb sobre la raza y la diversidad.

De esta manera, el anuncio reafirmó que Airbnb ahora tiene una actitud sobre el tema dejando muy clara su posición política.

  1. Nike

Tras el asesinato de George Floyd en mayo de 2020, Nike inmediatamente hizo saber a todos su postura sobre la violencia.

Esta campaña fue un llamado inmediato para que los consumidores y las empresas se unieran en la lucha contra el racismo.

La campaña producida por Wieden+Kennedy Portland estuvo acompañada por una serie de publicaciones en las redes sociales. Nike reformuló el eslogan icónico y dijo: “Por una vez, no lo hagas. No finjas que no hay un problema en Estados Unidos. No le des la espalda al racismo”.

  1. McDonald´s

Esta campaña cuenta la historia de pasar de la pobreza a la riqueza. McDonald’s suele ser la parte clave de la historia, lo que hizo posible la prosperidad financiera para tantos inmigrantes en los EE. UU.

  1. Adidas

El Pride Pack de Adidas es una colección de calzado y ropa con los colores del arcoíris que celebra a la comunidad LGBTQAI+ y promueve la diversidad.

Esta campaña funcionó muy bien porque representantes de la comunidad son quiene cuentan la historia. Detrás de la campaña Pride de Adidas hay una mujer gay de color, Gia Goodrich, mientras que todas las modelos que aparecen en la sesión son personas influyentes LGBT+. No hay mejor manera de contar la historia de una comunidad que trabajar con creadores que pertenecen a esa misma comunidad.

  1. Patagonia

La marca te anima a vestir y donar tu ropa antes de regalársela a alguien que pueda beneficiarse de ella. Sin embargo, profundizan aún más en su contribución a la justicia social y ambiental mediante la promoción de cortometrajes sobre el medio ambiente, la donación de dinero a organizaciones que apoyan su causa e incluso utilizan poliéster y lana 100 % reciclados para sus productos.

¿Qué te parecieron estas campañas? ¿Te animarías a conocer más sobre activismo de marca e implementarlo en tu negocio? Nosotros podemos ayudarte con esto y muchas estrategias más, escríbenos a hola@ondaclick.com y empecemos a crear ideas juntos.